sábado, 28 de julio de 2012

SOLUCIONANDO LOS CONFLICTOS: HUIR NO PRODUCE PAZ


HUIR NO PRODUCE PAZ
"Y dije: ¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría." - Sal. 55:6
Yves Rossy logró algo que la gente había soñado concretar desde el antiguo mito de Ícaro: voló. Conocido como el «Hombre Cohete», Yves Rossy construyó un par de alas con una mochila con motor que usa su cuerpo como el fuselaje de una aeronave, mientras que dichas alas están adheridas a la parte posterior de su traje resistente al calor. Su primer vuelo fue cerca de Ginebra, Suiza, en 2004, y desde entonces ha realizado muchos trayectos exitosos.
El salmista David anhelaba tener alas para volar. En una época cuando lo perseguían enemigos que procuraban quitarle la vida, el rey de Israel exclamó: «¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría» (Salmo 55:6).
Tal como David, cuando enfrentamos presiones, maltratos, dificultades o angustias, quizá deseamos ser capaces de crear alas para poder escapar volando. Pero Jesús ofrece un camino mejor: en vez de huir de los problemas, nos invita a volar hacia Él. Dijo: «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, […] y hallaréis descanso para vuestras almas» (Mateo 11:28-29). En lugar de desear salir volando para escapar de las complicaciones, podemos llevárselas al Señor. Huir no puede darnos paz, pero Jesús sí puede hacerlo.
Reflexión: Dios nos da fuerza para enfrentar nuestros problemas, no para huir de ellos.

Consejos reflexivos para saber cómo Resolver Conflictos
1. El conflicto no es nada más que un problema mal administrado.
2. El conflicto ocurre cuando usamos pautas defectuosas de comunicación.
3. La interrupción en la comunicación es una falta de respeto, comunicamos que no estamos escuchando y que aquello que la otra persona comunica, no es importante.
4. Para resolver un conflicto debemos reconocer emocional e intelectualmente que existe un problema.
5. Nunca la culpa en un conflicto es sólo de una persona o cae sobre una persona, para que haya un conflicto deben haber dos personas.
6. Debemos admitir que sólo dejar pasar el tiempo, no soluciona el problema.
7. Resolver un conflicto no significa que siempre debo ganar en mi posición.
8. Resolver un problema es llegar a un compromiso donde ambas partes están contentos o satisfechos. (No como los boxeadores uno en cada rincón)
9. En un conflicto entre dos personas, es muy importante que ambas personas trabajen juntas, unidas con amor y sumisión para efectuar la solución del problema.
10. Para resolver un conflicto hay que enfocarse en un solo tema a la vez.
11. Para resolver un problema hay que comunicarse con claridad expresando aquello que desea, piensa o siente, es decir sencillamente.
12. Para resolver un conflicto debo expresar mi propio sentir y no acusar a la otra persona. Al hablar debo decir: me parece, yo pienso, yo creo.
13. Para resolver un problema hay que mantener los periodos de hablar: breves,  cortos, es decir hablar y escuchar – escuchar y hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario