sábado, 16 de octubre de 2010

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. —Filipenses 4:2
En muchos países se celebra hoy el Día Internacional de la resolución de conflictos. Su propósito es alentar a las personas a hacer uso de la mediación y arbitraje más que del sistema legal para resolver sus diferencias. Ya que, como seguidores de Cristo, no somos inmunes a los conflictos, necesitamos aprender a resolver nuestros desacuerdos de maneras que honren al Señor. Se ha dicho que «las peleas en la iglesia son las peores», tal vez porque estallan entre personas que profesan que su fe se basa en la unidad y el amor. Muchos cristianos han quedado tan heridos por algún otro creyente, que se alejan de la iglesia y jamás regresan. En la Biblia se menciona expresamente a Evodia y Síntique, y se las insta a que resuelvan sus diferencias: «Sean de un mismo sentir en el Señor» (Filipenses 4:2). En vez de dejarlas solas para que arreglasen su disputa, Pablo apeló a un colaborador de confianza para «que ayudara a estas, que combatieron juntamente conmigo en el evangelio» (v.3). En este mismo contexto, Pablo instó a los filipenses a llevar sus peticiones a Dios, tomando debida nota que la oración trae Su paz (v.7) y un sentido de Su presencia perdurable (v.9). Las relaciones quebrantadas en una iglesia cristiana son responsabilidad de dicha comunidad. Y la relación o relaciones rotas que ha causado una persona es responsabilidad de la misma que las rompió, y deben ser solucionadas de una manera que glorifique a Dios, buscando el perdón de corazón. En medio de las heridas y las diferencias, podemos alentar, escuchar, orar y sobre todo perdonar de la misma manera que “Cristo nos perdonó” (Colosenses 3:13).
El perdón es el pegamento que repara las relaciones rotas.
Autor: Editores de Nuestro Pan Diario.

jueves, 14 de octubre de 2010

CUANDO LA PAREJA SE DIVORCIA

Fue un momento sumamente emotivo. Los médicos, las enfermeras y el personal de la clínica se hallaban conmovidos. Richard Livingstone, de veintisiete años, estaba donando uno de sus riñones a Jane, su joven esposa, de veintiuno. La operación fue un éxito, y a Jane la salvaron. Algún tiempo después, hubo otro momento conmovedor. Tras siete años de matrimonio, Richard y Jane se estaban divorciando. ¿La causa? Infidelidad de la esposa. El juez, los abogados y los miembros del tribunal estaban asombrados. Richard le estaba reclamando a Jane la devolución de todas las cosas que él tenía desde antes del matrimonio, incluso el riñón que le donó. «Es un caso difícil, que no tiene precedentes», dijo el juez.

Siempre es muy triste la disolución de un matrimonio. Siempre se parece a un naufragio, a un incendio, a un huracán, a un accidente. Un accidente en que se pierden vidas. Siempre es penoso ver cómo esposo y esposa, que una vez se juraron amor eterno, pelean ahora por los bienes materiales: la casa, el automóvil, los muebles, el dinero. Y ahora resulta el caso del hombre que le exige a su ex esposa la devolución de su riñón. Esto nunca se había visto. Bien dice el proverbio cervantino: «Cosas verás, Sancho, que no las creerás.»

¿Por qué tantos matrimonios terminan en divorcio? La historia siempre se parece. No hay comprensión entre ellos. Hay egoísmo; hay mal humor, ira y violencia. Lo raro es que hasta cierto punto todo matrimonio tiene esos elementos. ¿Por qué es entonces que algunos sobreviven y otros no? Por una parte, las expectativas que los recién casados tienen de su cónyuge son ilusorias. Siguiendo esa misma línea, los cónyuges que se acepten mutuamente tal cual son habrán aprendido uno de los secretos fundamentales del matrimonio feliz.

Si se añade a eso la realidad de la presencia de Dios en los dos corazones y en el matrimonio, se habrá encontrado la fórmula eficaz que hace del matrimonio un organismo fuerte, duradero, digno y feliz.

Nuestro matrimonio, nuestro hogar y nuestra familia son los tesoros más grandes que tenemos. No los destruyamos. Cambiando el egoísmo por humildad y la rebelión por comprensión, nuestro matrimonio será feliz. Y eso puede hacerlo solamente Jesucristo reinando en el corazón de los cónyuges, que es el centro mismo del hogar.

sábado, 9 de octubre de 2010

COMO HACER UNA BUENA NEGOCIACIÓN Y SATISFACER AMBAS PARTES

EJERCICIO # 1 DEBES PONERTE EN CADA UNO DE LOS ROLES Y AL FINAL PENSAR COMO LOGRAR UN BUEN ACUERDO ENTRE AMBOS PARTICIPANTES:

ARRENDATARIO - INQUILINO
El alquiler ya es demasiado alto
El apartamento necesita varios arreglos
En el sector se encuentran mejores y más baratos apartamentos
Pago puntual la mayoría de las veces, siempre a principio de
mes
El dueño es distante y nunca se deja hablar
PROPIETARIO - DUEÑO
El canon lleva mucho tiempo sin ajuste
El inquilino es muy desorganizado y trata mal el inmueble
El apartamento se encuentra en una de las mejores zonas de la
ciudad
El alquiler debería aumentar para remodelar paredes y pisos del
apartamento
Pagan el alquiler a tiempo pero siempre se cuelgan con la
cuota de administración.

PREPÁRESE PARA APRENDER A NEGOCIAR.

Una óptima negociación involucra en forma objetiva los intereses de todos los participantes
Una asertiva negociación maneja un lenguaje común a todos los participantes
Un buen cierre prevé diferentes escenarios que son realistas y se pueden medir en el tiempo acorde con los resultados obtenidos

CONSEJOS PARA NEGOCIAR SIEMPRE.

Importancia de una negociación
La negociación es un proceso importante en cualquier instancia de nuestras vidas.
Todo el tiempo estamos negociando con nuestros amigos, familia, colaboradores, jefes, en todo momento.
Siempre todos los seres humanos negocian, en alguna situación general, específica o personal
Cualquier lugar o parte en el mundo es propicia para negociar y lograr un mutuo acuerdo
Las buenas negociaciones siempre generan una sonrisa piensa en todos los objetivos de los participantes es equitativa.

PLAN DE ACCIÓN.

La negociación es un arte para lograr buenos acuerdos.
Tiene más poder del que usted cree. Busque los límites del poder de su oponente.
Escriba un plan. Nunca decida en ningún punto a menos que esté preparado para hacerlo.
Sin importar que tan grandes sean las diferencias, nunca tenga miedo de negociar.
No hable. Escuche sin criticar.
No se sienta limitado por la posición o la autoridad. Una vez que haga su tarea, debe estar dispuesto a enfrentarlos.
No se sienta limitado por los hechos, promedios o estadísticas.
Una negociación difícil tiene conflictos. La persona que tiene una necesidad de caer bien esta propenso a ceder demasiado.
Ponga metas más altas. Prepárese para tomar los riesgos. También esté preparado para trabajar duro y ser paciente.
Pruebe a su oponente. Nunca sabe lo que él estará dispuesto a ceder. Tome el tiempo y sea persistente.
”La persona que está dispuesta a aceptar una carga más grande de inseguridad con respecto a un premio o a un castigo, aumenta su poder.”
Te invitamos a visitar nuestros canales en Facebook: http://www.facebook.com/GESTIONDELCAMBIOSENA
Twitter: http://www.twitter.com/SEinNovA
O escríbenos a gestiondelcambio@sena.edu.co

EL ARTE DE NEGOCIAR.

“El arte de negociar consiste en saber lo que hay que hacer y cómo hacerlo”
La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.
La capacidad negociadora es cada vez es más importante. John P. Kotter, un conocido profesor de la Harvard Business School, dice en The New Rules que antes de 1974, cuando el entorno económico era muy estable, la cualidad más importante en los ejecutivos de las empresas era la capacidad de gestión; pero ahora que tantas cosas hay que cambiar a diario, las cualidades más importantes han pasado a ser el liderazgo y la habilidad negociadora.
¨Los negociadores exitosos se preocupan mucho por su comportamiento "cara a cara". Ellos evitan cuidadosamente el uso de las frases irritadoras como: "Mi oferta es generosa" o "mi oferta es justa o razonable".
El objetivo de toda reunión debe ser el de maximizar el beneficio propio sin dañar las relaciones. El contrario tiene que salir de la negociación convencido de haber alcanzado un acuerdo razonable; y nosotros, de haber logrado todo lo que estaba a nuestro alcance.
”Enfrentarse a un proceso negociador presupone, ante todo, evaluar el balance del poder negociador entre las partes.”
Modelos de negociación
La forma más común de negociar es la que denominaríamos Negociación por Posiciones. En ella, cada parte toma una posición sobre el tema tratado -consistente, por ejemplo, en estimar un precio para la compraventa de un determinado bien o presentar la solución a un determinado conflicto- y trata de convencer al otro para que acepte su propuesta.
Para lograr esta aceptación, los negociadores argumentarán y discutirán la bondad de cada una de sus soluciones particulares y los inconvenientes de la propuesta por la parte contraria, haciendo concesiones recíprocas, y tratando con ello de alcanzar un acuerdo.
En este sencillo proceso, vamos a considerar que existen dos formas extremas de "posicionarse": una dura y poco transigente, en la que cada negociador defenderá su idea y atacará con vehemencia la idea del contrario, y otra más flexible y condescendiente, que tratará, no tanto de conseguir la victoria para una de las partes, como encontrar la mejor solución posible al conflicto planteado.
Estos dos tipos de actitudes extremas, a la hora de negociar, dan lugar a otros tantos tipos de negociaciones, las que
denominaremos en lo sucesivo Negociaciones Competitivas y Negociaciones Colaborativas. Basándonos en esta simple diferenciación, profundizaremos un poco más en el conocimiento de ellas.
En el Cuadro adjunto se relacionan las características que definen los dos tipos señalados: Características de las Negociaciones Competitivas y Colaborativas Negociaciones Competitivas (gana pierde) Negociaciones Colaborativas (gana gana)
Los participantes son adversarios
Los participantes son amistosos
El objetivo es la victoria
El objetivo es el acuerdo
Se desconfía en el otro
Se confía en el otro
Se insiste en la posición
Se insiste en el acuerdo
Se contrarrestan argumentos
Se informa
Se amenaza
Se ofrece
No se muestra el límite inferior
Se muestra el límite inferior
Se exigen ganancias para llegar al acuerdo
Se intenta cubrir las necesidades de la otra parte
Se intentan sacar los mayores beneficios
Se puede llegar a aceptar pérdidas para llegar al acuerdo
Se establecen en términos de confrontación
Se establecen en términos de ayuda
No importa lo que el otro siente
La otra parte debe quedar satisfecha con el acuerdo.